Seis verdades | Chubut

UBICACIÓN: Chubut

1- SUYAI NO ES A CIELO ABIERTO



El avance de la tecnología, como muchas otras ramas de la actividad humana, permite una mejor aplicación de la minería cuidando el medioambiente donde se desarrolla. En le caso de Esquel no hace falta herir el paisaje montañoso para desarrollar el potencial minero de una región
Hace diez años, Esquel no aceptó un proyecto que incluía un tajo de 2000 metros de largo, 300 de ancho y 160 metros de profundidad en el cordón lindante con la ciudad, Hoy Minas Argentinas S.A. propone una concepción de la minería distinta, involucrando las demandas de la comunidad. Es por eso que elaboró un proyecto, al que denominó SUYAI, que ofrece las garantías que Esquel esperaba para un desarrollo sustentable.
SUYAI es un proyecto subterráneo, por lo que no modificará la topografía de la montaña, que se mantendrá tal como está hoy.
Para el trabajo solo habrá dos portales de acceso (de 6 metros de ancho por cuatro de alto) y las entradas de ventilación.
Un proyecto similar puede ser visto en pleno desarrollo en Mina Florida, en Chile, operado por la misma empresa madre de Minas Argentinas, YAMANA. El impacto visual y ambiental será mínimo por dos razones más: SUYAI contempla la remoción de solo un 1 % del material estéril que pretendía el proyecto rechazado en 2003. En segundo lugar, SUYAI no utilizará cianuro.

El nuevo proyecto subterráneo Suyai, contempla además, la remoción de tan solo el 1% de material estéril en relación al proyecto a cielo abierto del año 2003, lo cual significa un muchísimo menor impacto visual y ambiental.


2 - EL PROYECTO SUYAI GENERARÁ EMPLEO DIRECTO INCORPORANDO MANO DE OBRA Y PROVEEDORES LOCALES


El proyecto SUYAI prevé más de 800 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de la mina -aproximadamente 18 meses- y más de 450 empleos en forma estable durante al menos los 10 años que,. en principio se mantendrá activo el yacimiento.
Además, en forma indirecta, SUYAI podrá otros 600 empleos locales a través de las empresas proveedoras de servicios.
Es una de las principales políticas de MINAS ARGENTINAS dar absoluta prioridad en materia de contratación de mano de obra a los vecino de Esquel. Y lo mismo se aplicará en las compras de todo lo que requiere la puesta en marcha de una gran industria, poniendo en primer lugar a los proveedores locales , regionales y provinciales.
El proyecto SUYAI, estará en condiciones de contribuir de manera concreta y positiva a combatir el desempleo, ofreciendo múltiples oportunidades laborales para nuestra gente.
Como en muchas otras partes del mundo, minería moderna contribuye concretamente al impulso del resto de las actividades económicas de la ciudad y es compatible con todas ellas

En materia de generación de puestos de trabajo, los vecinos de Esquel tienen el derecho de reclamar un tratamiento prioritario tanto en materia de contratación de mano de obra local, como en lo relativo a la política de compras a proveedores locales, regionales y provinciales.

El Proyecto Suyai, además de ser un proyecto subterráneo y sin utilización de cianuro, está en condiciones de contribuir a los graves problemas de desempleo y falta de oportunidades laborales para nuestra gente.

La Minería operada en forma responsable y controlada puede contribuir concretamente al impulso del resto de las actividades económicas de la ciudad.


3- LA MINERÍA PAGA TODOS LOS IMPUESTOS


La minería para TODOS los impuestos que marcan las leyes nacionales, y las normas provinciales y municipales , al igual que el resto de las actividades económicas lícitas que se desarrollan en nuestro país.
La industria minera paga Impuestos a las Ganancias, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, Tasas de Construcción, Regalías, Retención a las Exportaciones, Impuesto a los Sellos, Impuestos Inmobiliarios, Impuestos a los Combustibles, Impuesto Automotor y otros tributos que dependen de la provincia o jurisdicción dónde se opera.
Los impuestos que paga la minería , son recaudados por los Estados Nacional, Provincial y municipal y por tanto contribuyen de manera directa y específica a inyectar recursos que sirven para sostener el empleo público y la realización de obras públicas.
Esquel necesita actividades productivas que le permitan generar recursos públicos para enfrentar los desafíos del crecimiento poblacional sin perder la vitalidad y el estilo de vida que hoy tiene.


4- EL MUNICIPIO PODRÁ BENEFICIARSE CON MAYOR RECAUDACIÓN Y MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA


El proyecto SUYAI propone además de generar empleo estable y genuino a miles de vecino de nuestra ciudad, el beneficio concreto de la recaudación de los tributos municipales.
El crecimiento demográfico de la ciudad requiere nuevas obras y una atención especial para crecer sin dejar de ser com es. Pero si Esquel quiere que sus jóvenes no deban emigrar para forjar su futuro necesita inversiones y previsión
En conclusión: además de que el Proyecto SUYAI no será a cielo abierto
, además de que no utilizará cianuro dentro del ejido de nuestra ciudad, será de gran ayuda para la generación de empleo local, fortalecerá la economía privada de nuestra ciudad mediante la implementación de una política de "compre local" y permitirá que el gobierno municipal pueda incrementar sus recursos, debido a que verá multiplicada la recaudación de sus propios tributos.


5- USTED PUEDE PARTICIPAR DE LOS CONTROLES AMBIENTALES


Las leyes vigentes a nivel nacional y provincial, contemplan que el Estado es el responsable de controlar el ambiente en todas sus formas (aguas, aire, tierra, salud humana, animal y vegetal).
MINAS ARGENTINAS tiene una probada experiencia y una larga tradición en fomentar la implementación de controles ambientales ciudadanos, con representantes genuinos de la propia comunidad, que hacen efectivo y real el cumplimiento de esas normas.
El vecino de Esquel tiene derecho y la oportunidad de ser parte de los controles ambientales participativos que se realizarán en el Proyecto SUYAI.
El sistema funciona de la siguiente manera:
El Estado, los vecino y la empresa toman cada uno por su cuenta las muestras (aguas, suelo, aire, etc.) que permitan detecta cualquier daño en el ambiente.
Las muestras son enviadas al o los laboratorios que los vecinos decidan, siempre que estos sean de probada solvencia técnica y de reconocida seriedad. Luego este o estos laboratorios devolverán los resultados a los vecinos. El o los resultados que los vecino reciban, podrán ser comparados con los obtenidos en forma separada por el Estado y la empresa. De esta manera, no habrá espacio para las dudada o sospechas. El vecino tendrá la posibilidad de ser parte activa en el cuidado y control del ambiente.


6- EL AGUA QUE UTILICE SUYAI, NO PROVENDRÁ DE LA MISMA CUENCA QUE UTILIZA LA CIUDAD DE ESQUEL


Esquel no tiene problemas de falta de agua, sino dificultades vinculadas a su abastecimiento. Esto obedece a la necesidad de generar una mayor capacidad económica para invertir en obras de captación de agua de buena calidad.
Es por eso que el proyecto SUYAI no prevé utilizar agua de la misma cuenca hídrica de la cual se abastece la ciudad. La necesidad de agua, al contrario de lo que se cree, es menor a la de las otras actividades, como la agrícola.
La minería utiliza para sus procesos metalúrgicos agua en circuitos cerrados, semejantes al de los vehículos convencionales.
La minería no arroja aguas contaminadas sino que reutiliza el total del agua que consume y solo añade lo que se evapora naturalmente.


 

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados