Beneficios Económicos | Chubut

UBICACIÓN: Chubut

PRINCIPALES DIFERENCIAS CON RESPECTO AL PROYECTO DE 2003




El proyecto de Mina Subterránea denominado Suyai, se encuentra ubicado sobre el cordón montañoso Esquel, a una distancia aproximada de 28 kilómetros por ruta, o 9 kilómetros en línea recta desde la ciudad de Esquel.
Una de las diferencias más notables que el Proyecto Suyai tiene en relación al proyecto presentado hace diez años atrás –en 2003- a la comunidad, es que el actual proyecto no es a Cielo Abierto, lo cual garantiza que la topografía de la montaña quedará prácticamente tal como está en la actualidad –inmodificada-, en relación al tajo que se proyectaba realizar en el anterior proyecto, para poder acceder al cuerpo mineralizado, donde se encuentra el yacimiento de oro y plata.


Otra de las diferencias del nuevo proyecto Suyai, en relación al proyecto de hace 10 años atrás –en 2003- es que el actual proyecto, no utilizará cianuro.

ASPECTOS ECONOMICOS Y BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

En el caso de que la comunidad decida revisar y debatir todos los aspectos del actual proyecto de Mina subterránea Suyai –totalmente diferente al proyecto de Mina a Cielo Abierto del año 2003- y si el mismo consigue el aval social suficiente, la puesta en funcionamiento de dicho proyecto, podrá generar concretos y tangibles beneficios sociales y económicos para nuestra comunidad.
Mina Suyai le brindará un impulso significativo a la economía local y regional, generará nuevos y necesarios empleos, especialización en la mano de obra y salarios dignos y formales, entre otros beneficios.
Además, si el Proyecto de Mina Suyai obtiene el indispensable permiso dentro del grueso de la comunidad, su puesta en operación inducirá a la capacitación, el desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales.
En forma simultánea al inicio de la etapa de construcción y producción, Suyai inducirá necesariamente a la mejora y modernización de los actuales servicios públicos y privados y necesariamente potenciará la inversión en nuevos servicios.

ETAPA DE CONSTRUCCION



Para la etapa de construcción del proyecto de Mina subterránea Suyai, se necesitarán más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses –tiempo estimado para la construcción de las instalaciones y desarrollo de la mina- con una inversión inicial de $ 1760 millones de los cuales más del 35% de dicha cifra se gastará en insumos y servicios locales.
En cuanto al nivel de salarios, el promedio en pesos para la etapa de construcción rondará los $ 26.000,-(datos a Marzo 2014). Cada peso que se vuelque a salarios, será mediante el empleo formal, lo cual significa que cada trabajador contará con sus correspondientes aportes jubilatorios, vacaciones pagas, obra social y todos los beneficios de un empleo formalizado según las leyes laborales vigentes.

ETAPA DE PRODUCCION


El Proyecto de Mina subterránea Suyai, estima su vida útil de producción en por lo menos 10 años continuos, con una planta estable de 450 trabajadores en relación de dependencia de la mina, más otros 600 puestos de empleo generados en forma indirecta vía proveedores de servicios varios (logística tercerizada) con un promedio de $ 26.000,- de salario por empleado
Este nivel de actividad económica impactará directa y positivamente sobre el resto de la economía local, generando un circulo virtuoso en la demanda de más servicios, mayor contratación de empleo, más tributos aportados al fisco local y provincial y por lo tanto, más recursos para el Estado para construir más obras de infraestructura y servicios.
A continuación enumeramos solo algunos de los servicios que el proyecto Suyai requerirá desde su etapa de construcción en carácter de servicios accesorios al emprendimiento: Alquiler de vehículos, transporte de personal, gastronomía de mina, servicios de salud, hotelería, restaurants, fabricación de ropa de trabajo, alquiler de equipos pesados y livianos, tecnología de la información (computadoras, teléfonos, fibra óptica, etc.), lavandería, servicios ambientales, gestión de residuos, tratamiento de aguas, obras viales, obras civiles, combustibles y lubricantes, mobiliario de oficinas, etc.
Minas Argentinas, llegado el momento y en pleno acuerdo con los vecinos, se compromete a garantizar que tanto la contratación de mano de obra como la compra de bienes y la contratación de servicios deberá tener como prioridad a los vecinos ya radicados en el seno de la propia comunidad de origen donde deban realizarse dichas adquisiciones y contrataciones. Esto con el principal objetivo de fortalecer y sostener el empleo y las economías locales.

ETAPA DE CIERRE



Llegado el momento, cuando la vida útil de la mina comience a declinar, tal como lo exigen las leyes ambientales vigentes, Minas Argentinas deberá proceder a remediar y cerrar todas las instalaciones y áreas físicas donde estuvo operando.
En el caso particular del Proyecto de Mina subterránea Suyai, el tiempo previsto para las tareas de cierre de mina, está planificado en 2 años.
Durante la etapa conocida técnicamente como “cierre de mina”, Suyai contará con una dotación permanente de unos 50 empleados directos, más otros 100 en forma indirecta como proveedores de servicios anexos.
Para dicho periodo, el salario promedio está calculado en $ 26.000,- promedio por empleado. Siempre teniendo presente que cada salario o cada empleo que genere Mina Suyai será empleo formal, lo cual incluye todos los conceptos que marca la legislación laboral vigente –aportes jubilatorios, obra social, vacaciones, seguros, etc.-

QUE TIPO DE TRABAJADORES NECESITARA MINA SUYAI?



Cuando el grueso de la comunidad local le otorgue al Proyecto de Mina subterránea Suyai su licencia social, el funcionamiento de la mina necesitará durante al menos 14 años, de una variada y nutrida cantidad de trabajadores –técnicos, obreros y profesionales- de disciplinas tales como: albañiles, carpinteros, camioneros, maquinistas (cargadoras, topadoras, retroexcavadoras, perforadoras, etc.), enfermeros, pintores de obra, soldadores, psicólogos, técnicos en seguridad e higiene, médicos, cocineros, maestranza, capacitadores, choferes profesionales, personal administrativo, mecánicos, electricistas, contadores, ingenieros, biólogos, técnicos en medio ambiente, técnicos en sistemas, etc.
En síntesis, el aporte de Mina Suyai al desarrollo económico local será significativo y
de alto impacto, contribuyendo fuertemente en la generación de oportunidades laborales, de
educación, capacitación, salud, infraestructura y desarrollo humano para nuestra comunidad.
* Los datos de valores están actualizados a marzo 2014

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados