El agua y sus distintos usos | Chubut

UBICACIÓN: Chubut

EL AGUA y sus distintos usos


El agua es un recurso natural imprescindible para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Imaginar un mundo sin agua es incompatible con la vida en cualquiera de sus formas.

Necesitamos agua para beber e hidratarnos, para mantenernos limpios y sanos, para la producción de alimentos (carnes, vegetales, lácteos y cereales), usamos agua como recurso para la generación de energía eléctrica, y además usamos agua para la fabricación de la inmensa mayoría de objetos y bienes que nos sirven en nuestra vida diaria (vehículos, herramientas, computadoras, ropa, papel, etc.).

El agua también es un recurso de utilización recreativa cada vez que decidimos regar un jardín, usar una cancha de futbol, golf o tenis.

EL CICLO DEL AGUA


El agua no permanece siempre en los mismos lugares y tampoco se mantiene siempre en el mismo estado físico. Habitualmente vemos cómo el agua cae desde las nubes cuando llueve o nieva, luego corre por los ríos y arroyos; una parte se infiltra en las napas subterráneas y otra parte corre aguas abajo hasta desembocar en los océanos o lagos. También podemos comprobar cómo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un vaso... ¿De dónde viene el agua?,…¿Hacia dónde va?:

Del mar a las nubes. EVAPORACIÓN


Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. El agua también se evapora, aunque en menor cantidad, desde los lagos, embalses, lagunas, ríos y suelos.
Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

De las nubes a la tierra. CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN


El viento empuja las nubes que se forman sobre el mar y muchas de esas nubes llegan a tierra firme. Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita a tierra en forma de lluvia. Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua que se evapora en el mar, cae en forma de lluvia o nieve en tierra firme.

Como resumen, podemos decir que: la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad.
El agua no se pierde, no desaparece ni puede fugarse naturalmente de la atmosfera terrestre.
Si pudiéramos identificar una sola gota de agua y “seguirla” a lo largo de todo un ciclo, veríamos que esa gota en estado líquido, en algún momento se evaporará, una vez en estado gaseoso, viajará por los cielos en forma de nube hasta condensarse, para caer nuevamente a la tierra en forma de una gota de agua, de un copo de nieve o de una piedra de granizo. Así, de esta manera, esa gota de agua puede efectuar el mismo circuito cerrado en forma indefinida por miles y miles de años, sin “escaparse” del Planeta Tierra.

EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y SALUD


Tener agua potable y servicios de distribución domiciliaria de agua, ha demostrado ser uno de los mecanismos más eficientes a la hora de mejorar la salud humana. La Organización Mundial de la Salud ha dicho en reiteradas oportunidades que el acceso a agua potable, además de prevenir una larga lista de enfermedades, es un factor de comodidad, bienestar, dignidad, privacidad y seguridad para la población.

EL AGUA EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS


La agricultura y la ganadería representan más de un 70% de la utilización de agua que proviene de los ríos, lagos y acuíferos.
La demanda de productos agrícola/ganaderos para satisfacer las necesidades alimenticias de una población cada vez mayor, sigue siendo el factor principal que presiona sobre consumo de agua a nivel mundial. El constante desarrollo económico, se ha traducido en la demanda de una dieta alimenticia más variada, lo cual supone una presión adicional sobre el uso del agua.

EL AGUA EN LA MINERIA


Pese a lo que reiteradamente repiten los sectores más hostiles a la industria minera, el volumen de agua utilizado por la minería es bajo: constituye menos del 3% del total de extracciones de agua en todo el mundo para todos los usos.
La industria minera es un motor esencial del crecimiento y desarrollo económico de nuestra sociedad, dado que prácticamente no existe objeto alguno que utilicemos a diario, que no esté vinculado directa o indirectamente con minerales y la minería. Sin embargo, los beneficios que genera la minería en nuestra vida moderna, no la exime de su obligación de utilizar el agua con la misma responsabilidad y eficacia conque está obligada a utilizarla el sector agrícola, el turismo u otras actividades.
En Argentina, las leyes vigentes prohíben la contaminación de aguas por parte de la minería y de cualquier otra industria, y contemplan fuertes multas y hasta el cierre definitivo de una mina, en el caso de que se compruebe contaminación de aguas.
Concretamente en Esquel, nuestra comunidad tiene todo el derecho a efectuar controles ambientales sobre las aguas que pudiera utilizar el Proyecto de Mina Subterránea Suyai, una vez que este alcance su etapa de producción.
La industria minera usa solamente un 3% del total de agua empleada por el hombre para el resto de las actividades (agrícola/ganadera, consumo humano, recreativo, otras industrias, etc.). Además, es importante volver a decirlo: La minería no usa agua potable para sus procesos metalúrgicos de producción.

Trabajando en circuito cerrado…


Para comprender un poco más, podemos afirmar que la minería no “consume” agua, sino que “usa” agua. Esto es así porque los productos mineros no tienen agua en su composición, como lo tienen los productos alimenticios (carnes, frutas, verduras, bebidas, etc.).
En minería, se usa agua para el proceso metalúrgico, la cual es reutilizada en circuito cerrado, o devuelta al medio ambiente, previo a su tratamiento y disposición, conforme los estándares ambientales que exige cada país.
Veamos algunos ejemplos concretos de uso de agua en la minería nacional:
Mina Veladero, San Juan: Tiene un permiso dado por la autoridad de gobierno de 110 litros de agua/segundo. Sin embargo su uso real promedio se encuentra en 47 litros de agua/segundo. Es decir, usa solo 43% de la concesión legal otorgada
Mina Cerro Vanguardia, San Cruz: Tiene un permiso dado para utilizar 70 litros de agua/segundo. Sin embargo utiliza en promedio tan solo 42 litros de agua/segundo. Es decir, usa solo 60% de la concesión legal.
Mina Gualcamayo, San Juan: Tiene un permiso legal otorgado para utilizar 116 litros de agua/segundo, mientras que en promedio utiliza entre 40 y70 litros de agua/segundo. Significa que usa menos del 60% de la concesión legal.
El uso real de agua siempre es variable e inferior al permiso concedido. El agua nueva incorporada al sistema es para remplazar el agua que se “pierde” del proceso metalúrgico, como producto de la natural evaporización.

EL AGUA QUE UTILICE SUYAI, NO PROVENDRA DE LA MISMA CUENCA HIDRICA QUE UTILIZA ESQUEL


Esquel no tiene problemas de falta de agua, sino más bien, dificultades vinculadas a su abastecimiento. Esto obedece a la necesidad de encontrar financiamiento económico que permita invertir en obras de captación de agua suficiente y de buena calidad para el consumo de la población.
El proyecto de Mina Subterránea Suyai, no prevé utilizar agua de la misma cuenca hídrica de la cual se abastece la ciudad de Esquel. Esquel utiliza aguas provenientes de la cuenca hídrica Pacifico, en tanto que el proyecto de Mina Subterránea Suyai, contempla abastecerse de una cuenca endorreica –cerrada- dentro de la vertiente Atlántica sin descargas a la cuenca del río Chubut. La recarga de aguas de dicha cuenca sobrepasa holgadamente al potencial uso del proyecto. La necesidad de agua, al contrario de lo que muchas veces se ha dicho, es menor a la de otras actividades, como la agrícola/ganadera.
Como ya dijimos más arriba, la minería utiliza para sus procesos metalúrgicos, agua en circuitos cerrados, sin arrojar desechos tóxicos y/o contaminantes a ningún rio, arroyo o mar, sino que reutiliza el total del agua que usa y solo añade al proceso, el agua que se evapora naturalmente, como explicamos al inicio de este material impreso.

EL USO DEL AGUA PARA TODOS


El agua es un recurso que debemos utilizar en forma equilibrada y con inteligencia, sin posiciones extremas o mezquinas. Todas las actividades que el Hombre lleva adelante, requieren de una determinada demanda hídrica. De nosotros depende que podamos encontrar un adecuado equilibrio en su uso y cuidado en beneficio de nuestra propia comunidad.

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados