HABLEMOS DEL FUTURO

07/11/2012

Ya hace un tiempo que estamos trabajando en Esquel, apoyando la logística de nuestro Proyecto de Prospección de Paso del Sapo, e informando a nuestros vecinos, cuando así se nos requiere, acerca de la industria minera en general y de nuestro Proyecto de Mina subterránea Suyai, ubicado en el Cordón Esquel.
Sabemos que la única manera responsable de construir el futuro es entender y aprender del pasado. Sabemos muy bien lo que rechazó la gente hace diez años y sabemos que los ciudadanos de Esquel no han cambiado. Lo que cambió, y sustancialmente, es nuestro proyecto minero para Esquel. Antes era un proyecto de explotación a cielo abierto, hoy es un proyecto subterráneo, lo que significa de bueno –entre muchas otras cosas- ausencia de impacto visual sobre la topografía de la montaña.

Queremos continuar trabajando aquí, es cierto. Pero no lo haremos a cualquier precio. No lo haremos de cualquier modo.
Si en algún lugar y en algún momento es posible hacer un proyecto “modelo” de minería responsable en todo el mundo, es ahora y es aquí, en Esquel.

No hay comunidad tan activa y decidida a controlar como la esquelense, y nuestra Empresa valora e invierte en la calidad del ambiente y en el desarrollo comunitario. Esto es un hecho.

Sólo podremos integrarnos a la construcción del futuro de Esquel si se dan las condiciones regulatorias para ello y si entre ustedes, vecinos, y nosotros, nos damos la oportunidad de construir juntos un espacio de diálogo respetuoso y tolerante.

Sabemos que existen dudas, controversias y sensibilidades acerca de la industria minera. Quizás algunas de ellas tengan respaldo científico y otras sean fruto de la falta de información por parte de nuestra actividad.
Todas las dudas son legítimas. Es bueno desconfiar. Es bueno preguntar y buscar respuestas. Por eso estamos aquí: Para escuchar a todos y a cada uno de nuestros vecinos, y para que cada vecino sienta la libertad de exigirnos respuestas concretas y claras.

El Proyecto de Mina Subterránea Suyai es sólo una propuesta. Como es “para Esquel”, es un proyecto que seguirá evolucionando con el aporte y la crítica constructiva de todos los esquelenses de buena voluntad.

Más allá del actual o el futuro marco regulatorio y del absoluto respeto por las leyes y normas, deseamos la participación y el control comunitario de nuestros vecinos.

La única manera de integrarnos a Esquel y contribuir a su futuro es adecuarnos nosotros a la comunidad, y no a la inversa. No somos “gringos”, somos de aquí, nuestros empleados son de Esquel y queremos que nuestros hijos puedan seguir aquí, en una Esquel y una Argentina con oportunidades para todos.

En estos dos años hemos constatado que la sociedad de Esquel –en términos ampliamente mayoritarios- está abierta a entender y a evaluar cualquier proyecto de desarrollo sustentable. Es legítimo y absolutamente respetable que todos puedan ser parte de esta decisión, por eso queremos encontrar el espacio natural, racional, respetuoso y transparente para escuchar a todos los vecinos y poder hablar con todos los vecinos. Para contar lo que sabemos y contestar todas las preguntas, aceptando también las diferencias que pudieran presentarse.

Estamos aquí para dialogar. Queremos escucharlos y hacer nuestro aporte para un Futuro mejor.

Minas Argentinas SA
www.masachubut.com

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados