HACIA EL DIÁLOGO

13/11/2013

VECINOS Y MINAS ARGENTINAS AVANZAN EN TRABAJO EN COMISIONES

A principios de noviembre se desarrolló la primera reunión conjunta entre vecinos de Esquel y personal técnico de Minas Argentinas conformando la comisión que analizará cómo trabaja la industria y particularmente qué propone para el proyecto de minería subterránea Suyai, en lo que refiere a la Protección del Medio Ambiente.

Estas comisiones de trabajo surgieron el pasado 22 de octubre, cuando más de trescientas personas, mediante nota y posterior acta acuerdo firmada ante escribano público, le exigieron a Minas Argentinas que participe de las mismas, demostrando su compromiso y garantía. De esta manera surgieron, a pedido de los vecinos, las comisiones de: Protección del Medio Ambiente, Generación de Empleo Local, Fortalecimiento del Comercio e Industria Local, Acciones de Responsabilidad Social Empresaria, y Sustentabilidad a Largo Plazo.


El objetivo de estas comisiones de trabajo es observar los diversos aspectos que generan inquietud a la comunidad respecto de la minería y del proyecto de minería subterránea Suyai.



En la primera reunión de la comisión de Protección de Medio Ambiente, vecinos compartieron con los representantes técnicos de la empresa minera sus inquietudes sobre el uso y origen del agua en minería, prevención de drenajes ácidos, posibles impactos sonoros y en el paisaje, incluyendo la flora y fauna del lugar.

Una de las vecinas participantes declaró que “No estamos dispuestos a decirles que sí a las empresas mineras sin saber y en qué condiciones piensan ellos trabajar – y agregó-:“Hace 10 años dijimos que no al proyecto de mina a cielo abierto que pretendía impulsar la otra empresa, ahora nos dicen que este proyecto es subterráneo y beneficioso para nosotros. Entonces lo lógico es que los vecinos tomemos la sartén por el mango y nos sentemos de igual a igual a negociar y a discutir con seriedad

CARA A CARA

Otro de los vecinos participantes de la reunión remarcó la importancia de hablar “cara a cara con la empresa, sentarnos y que nos digan cómo piensan hacer lo que prometen, de qué manera y con qué beneficios para nuestra comunidad”.

EL AGUA PROVIENE DE OTRA CUENCA

Desde la empresa Minas Argentinas, el geólogo chubutense Luis Rivera explicó a los presentes que de desarrollarse, el proyecto de minería subterránea Suyai para el Cordón Esquel, no afectará el agua de la cual se abastece la ciudad- “No provendrá de la misma cuenca hídrica que utiliza Esquel –detalló-la ciudad usa aguas provenientes de la cuenca hídrica Pacífico en tanto que el proyecto de mina subterránea Suyai, contempla abastecerse de una cuenca endorreica – cerrada- dentro de la vertiente Atlántica sin descargas a la cuenca del río Chubut”.

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados