Minas Argentinas presentó su proyecto minero subterráneo y sin cianuro en Comodoro

07/08/2014

Invitados por la Agrupación Peronista Muchos, este miércoles 6 de agosto la empresa Minas Argentinas Chubut presentó el proyecto Suyai de minería subterránea y sin uso de cianuro que propone para el Cordón Esquel.
La presentación estuvo a cargo del vicepresidente de Minas Argentinas, geólogo Mario Hernández, y se realizó en un hotel céntrico ante un importante marco de público.
Luego de la charla del Lic. Hernández se abrió un espacio para las preguntas y el debate. Los asistentes pudieron consultar sobre distintos aspectos técnicos del proyecto y sobre minería en general.
Minas Argentinas reiteró ante los asistentes que la empresa esta predispuesta a presentar y debatir el proyecto Suyai donde sea invitada, agradecida de que cada día sean más los chubutenses que, evacuando sus dudas, saben de qué se trata este proyecto minero subterráneo que no necesitará cianuro en su método de producción y la actualidad de la industria minera en nuestro país.
“Queremos agradecer a todas las personas que asistieron al evento, realizaron sus preguntas y plantearon sus opiniones sobre el proyecto Suyai y sobre minería en general. Estamos convencidos que solo mediante un debate serio, honesto y transparente se podrá poner blanco sobre negro y derribar los mitos que, sin fundamentos científicos, se han instalado en un sector de la población de Chubut”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A.

Una mina subterránea y sin uso de cianuro
Suyai es el proyecto minero, propiedad de Minas Argentinas S.A., diseñado sobre el yacimiento polimetálico de oro y plata ubicado en el denominado “Cordón Esquel”.
Fruto del diálogo con la comunidad, la empresa anunció este año que cuenta con la tecnología suficiente para recuperar el mineral de la futura mina subterránea sin la necesidad de utilizar cianuro en la provincia.
Desde Minas Argentinas se prevé para el proyecto Suyai el uso de métodos de flotación, un proceso físico-químico que permite la separación de los minerales sulfurados de oro del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original.
La pulpa, proveniente de la molienda, que ya tiene incorporados los reactivos necesarios para el proceso de flotación, se introduce en unos receptáculos similares a unos tanques, llamados celdas de flotación. Desde el fondo de las celdas se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitación para que el proceso sea intensivo.
Las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados de oro y plata hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las conducen hacia estanques especiales, desde donde esta pulpa es enviada a la siguiente etapa.
El proceso es reiterado en varios ciclos, de manera que cada ciclo va produciendo un producto cada vez más concentrado.
Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, el cual toma su nombre por el hecho de tratarse de un producto de mucho menor tonelaje que el inicial, pero conteniendo alrededor del 85% de los metales de interés.
Este concentrado final es prensado y empaquetado en bolsas de plástico de alta resistencia, conteniendo como máximo un 8% de humedad en su interior, para su posterior transporte.
El estéril (la porción de roca que no contiene mineral) será también prensado y luego reintroducido para relleno de las galerías y cavernas junto a material alcalino (cal y cemento). Esto garantizará que no se producirán drenajes ácidos en el futuro y significará una mejora en las condiciones ambientales del lugar.
El proyecto Suyai utilizará para su funcionamiento agua proveniente del drenaje del interior de la mina, correspondiente a la cuenca de la laguna Esquel (también conocida como “del Aeropuerto”). Esta es una cuenca distinta y no comunicada con la que provee agua a la población de Esquel. Independientemente de ello, toda el agua que utilice el proceso circulará en un circuito cerrado para poder reusarla de manera constante y en ningún momento tendrá descarga al medio ambiente.

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados