Yamana financiará 7 proyectos de instituciones con su Seminario de Alianzas

20/08/2015

Una fábrica de bolsas de papel, una planta de industrialización y comercialización de productos derivados de amarantos, el cierre perimetral de la casa de pacientes oncológicos y equipamiento para ejercicios físico para un centro de jubilados son algunos de los proyectos que Yamana Gold financiará en lo que resta del presente año y el próximo a instituciones de Puerto Deseado y Tellier a través de su Seminario de Alianzas. La inversión será de unos 400.000 pesos y permitirá concretar 2 proyectos productivos y 5 proyectos sociales.
El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos proyectos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG’s, cooperadoras, uniones vecinales, cooperativas, asociaciones profesionales y civiles, etc.) desarrollen proyectos productivos que se transformen en un beneficio social y en una oportunidad de crecimiento económico y proyectos sociales, tendientes a colaborar con los esfuerzos desinteresados de las entidades dedicadas a este rubro.
Este es el tercer año que se realiza el Seminario en las comunidades próximas al Proyecto Cerro Moro. Los proyectos ganadores fueron elegidos por las propias instituciones participantes en una reunión celebrada el sábado pasado. Cada una de ellas expuso su proyecto a sus pares y luego se realizó la votación que determinó los ganadores:

Proyectos productivos

1° Asociación Deseadense Pro Ayuda al Discapacitado (ADPADI), cuyo proyecto prevé la adquisición de maquinaria para generar una fábrica de bolsas de papel. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, a través de la inserción laboral, previa capacitación. La finalidad de las bolsas que se fabriquen será, además de abastecer a la panadería de ADPADI, poder competir en el mercado con la venta de las mismas a los comercios locales y, en el caso que se generen excedentes suficientes, evaluarán la posibilidad de proveer a instituciones sin fines de lucro.


2° Cooperadora de la Escuela Rural N° 51 de Tellier: se trata de la segunda etapa del proyecto de cultivo de amaranto y el procesamiento de sus semillas y hojas. La siembra del Amaranto se realizará en la plaza de Tellier, se busca a través de este proyecto no solamente fortalecer ese cultivo sino también embellecer la plaza que se encuentra abandonada, intentando que adquiera relevancia como paisaje del lugar.



Proyectos Sociales

1° Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Deseado: equipamiento para ejercicios físicos con el objetivo de montar un gimnasio para los socios de la institución. Este proyecto apunta al cuidado de la salud, principalmente de las personas de la tercera edad, pero también estará disponible para personas que no sean socias, principalmente para aquellos vecinos que deban hacer rehabilitación física.

2° Fundación Conociendo Nuestra Casa: materiales para el cierre perimetral del depósito de embarcaciones (primera etapa). La concreción de este proyecto les permitirá reparar, pintar y acondicionar todo el material didáctico en época estival, dándoles independencia para que los jóvenes y adolescentes se puedan capacitar en un lugar propicio para trabajar con fibra de vidrio y demás materiales y técnicas vinculadas a embarcaciones.


3° Asociación Evangélica Asamblea de Dios: adquisición de elementos didácticos para niños y adolescentes de la Escuela Bíblica. El equipamiento que se comprará (computadora- impresora- bibliotecas- micrófono- instrumentos musicales y juegos) serán destinados a optimizar el trabajo de apoyo y contención de los niños y adolescentes que concurren a la Escuela Bíblica.

4° Asociación de Pacientes Oncológicos: materiales para el cierre perimetral de la casa de Pacientes Oncológicos. El cierre se realizaría mediante la colocación de rejas, aprovechando todo el terreno, a fin de realizar en forma segura todas sus actividades. La idea es, en un futuro, poder construir en el mismo terreno un Salón de Usos Multiples.


5° Asociación Civil Pro Ayuda Comisaría Distrito Puerto Deseado: materiales de la construcción para reparar una vivienda para destinarla a Comisaría de la Mujer. El premio permitirá avanzar con la primera etapa de la obra. Una vez finalizado todo el proyecto, esta comisaría permitirá la contención y atención adecuada a las víctimas de violencia doméstica y familiar, en especial mujeres y menores.



El Seminario de Alianzas contempla premiar 3 proyectos productivos y 3 sociales. En esta oportunidad, solo 2 instituciones presentaron proyectos productivos y ambas obtendrán la ayuda de Yamana Gold para su concreción. En la categoría de proyectos sociales hubo 7 postulantes. Como los montos requeridos por quienes obtuvieron los primeros lugares eran inferiores a lo que contemplaba el premio, el remanente se utilizó para beneficiar a las instituciones que obtuvieron el 4° y 5° lugar.

Como establece el reglamento del Seminario, los ganadores son elegidos por las propias instituciones que participan a través del voto de sus representantes.

“Es muy satisfactorio ver cómo las instituciones se preocupan en generar ideas y proyectos que les permita seguir creciendo de manera sustentable y es muy gratificante poder acompañarlos desde nuestro Proyecto Cerro Moro”, sostuvo Mario Hernández, Director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold.

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados