RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA DE MINAS ARGENTINAS EN JÁCHAL

01/10/2015

Personal de los comedores de la escuela especial “Las Abejitas de Santa Rita” y la Esteban Gascón, ambas en Jáchal, se capacita en la manipulación de alimentos a fin de que tanto el desayuno como el almuerzo lleguen en perfectas condiciones a los chicos. El año pasado cumplieron con el programa de Seguridad Alimentaria las escuelas Hipólito Buchardo y Lorenzo Luzuriaga en Mogna y las escuelas Buenaventura Luna y Alfredo Calcagno en Huaco.
Los cursos forman parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Minas Argentinas SA en su zona de influencia, lo que permitió mejorar la performance del personal de los comedores al momento de elaborar los menús del día. Es por ello que los cursos se dictan in situ, en el tiempo entre los desayunos y las comidas a fin de que los capacitadotes puedan enseñar y corregir sobre la marcha.
Jorge Ruiz de la empresa Castillo Verde y un experto en el tema, lidera estas capacitaciones bajo la premisa de que para comer hay que hacerlo bien. “Comer saludable no solo se rige por la utilización de buenos productos, todo el proceso tiene que ver y es en eso en lo que hacemos hincapié. Una buena ensalada no sólo lo es porque sea rica y los vegetales usados estén en buenas condiciones, antes debieron ser manipulados correctamente bajo condiciones de higiene y demás”, explicó Ruiz.

La capacitación dura ocho meses y está estructurado desde lo elemental a lo complejo mediante módulos que incluyen: Concepto general sobre alimentos y enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), “Higiene personal” (indumentaria para el trabajo, lavado de manos, hábitos), “Limpieza y desinfección de equipos y utensilios” (sanitización, limpieza, sustancia a usar y otros), “Recepción y almacenamiento de alimentos” (reglas, descongelamiento), “Control de plagas” (cuales, como combatirlas, condiciones edilicias), “Higiene de frutas y verduras” (lavado, operaciones, dosis desinfectantes). Actualmente las escuelas jachalleras se encuentran en pleno desarrollo de los tres últimos modulos.
Por otra parte y mediante la profesora Marisa Herrero se brindan cursos de cocina al personal teniendo en cuenta las propiedades nutricionales. De hecho se realizó un bloque especial sobre pastas en fresco para la gente de la escuela “Abejitas”, con el fin de aprovechar los equipos con los que cuenta la escuela como amasadora, sobadora, pasta linda, elaborando pastas que luego los chicos puedan vender a vecinos, amigos o familiares.
Los cursos culminan con la entrega de certificación oficial sobre manipulación de alimentos, avalado por el Ministerio de Salud Pública provincial, ventaja que para las cocineras representa una posibilidad laboral de ampliar sus horizontes.
Vale destacar la experiencia de los capacitadores y en este sentido la de Jorge Ruiz es amplísima. De hecho trabajó sobre el tema y en el marco de acciones vinculadas a la RSE en Antofagasta, Salamanca y Alto del Carmen en Chile y durante muchos años en Bajo de La Alumbrera en Catamarca.

Fuente: Diario Cuyo

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados