300 atletas corrieron una maratón en la Mina Gualcamayo

01/12/2016

Unos 300 atletas de distintos departamentos de San Juan y de Guandacol, La Rioja, participaron de la 2° Maratón Desafío a la Mina Gualcamayo que organizó Minas Argentinas S.A. junto con la empresa ATA. El evento contó con la fiscalización de la Federación Atlética de San Juan y, a partir del año que viene, formará parte del calendario oficial de competencias deportivas de la provincia.

La maratón fue catalogada como exitosa y exigente por parte de los deportistas que participaron de las distintas instancias de la misma. Hubo corredores de distintas edades, incluso algunos que superaban los 70 años. El desafío a la mina Gualcamayo tenía una instancia participativa, de 6 kilómetros, y otra competitiva, de 12 kilómetros. El circuito se estableció por el camino principal del yacimiento industrial minero.

Bajo la mirada de los trabajadores mineros y de cientos de celulares que fotografiaban cada instancia de la competencia, los corredores partieron a las 18,00 hs desde el estacionamiento del Salón de Usos Múltiples del yacimiento, ubicado a 1600 metros sobre el nivel del mar. Quienes corrían en la instancia competitiva debían pasar por la zona de Trituración y llegar hasta el ingreso de la zona de Lixiviación y Procesos, ya a 2000 msnm, para luego regresar hasta el punto de partida.

La clasificación final de la competencia arrojó los siguientes resultados:

Categoría Varones A 12 kilómetros:
1) Elías Núñez (tiempo: 0:39:56)
2) Marcos Arce (0:40:44)
3) Facundo Nuñer (0:41:19)

Categoría Varones B 12 kilómetros:
1) César Díaz (0:43:07)
2) Jorge Perea (0:44:08)
3) Alejandro Ocampo (0:46:54)

Categoría Damas A 12 kilómetros:
1) Noelia Pizarro (0:50:10)
2) Gimena Ochoa (0:57:05)
3) Celia Leguiza (57:29)

Categoría Damas B 12 kilómetros:
1) María Ruíz (1:01:08)
2) Nidia Zapata (1:04:23)
3) Mariana Narváez (1:05:34)

Durante el trayecto, los deportistas iban guiados por una camioneta de la Brigada de Rescate, quien tuvo a su cargo la seguridad de todo el evento, y acompañados por una ambulancia del Microhospital de Gualcamayo. A lo largo del recorrido se instalaron distintos puestos de agua para asistir a los corredores. Todos los participantes completaron la maratón y lo hicieron en buen tiempo.

En la llegada, las promotoras de ATA, empresa que organizó el evento junto a Minas Argentinas, esperaban a los deportistas con agua y ensalada de frutas para recuperar la energía.

Todos los deportistas llegaron a yacimiento pasado el mediodía en los colectivos de la empresa de transporte que presta servicios para Minas Argentinas. Habían salido desde la Terminal de Ómnibus de San Juan, de Jáchal, y de la plaza principal de Guandacol. Almorzaron en el comedor del yacimiento industrial minero y luego comenzaron a prepararse para la competencia. Para el pre calentamiento hubo clases de zumba.

El evento estuvo colmado de color y camaradería. Participaron deportistas profesionales y también amateurs. Hubo jóvenes de 18 años y atletas de 70, más del 50% de los corredores eran mujeres. Algunos fueron en grupos, otros de manera individual. Durante toda la jornada en Gualcamayo reinó la alegría y espíritu deportivo.

“Estamos muy felices de haber podido realizar esta segunda maratón. Gualcamayo siempre fue un yacimiento de puertas abiertas, de hecho este año hemos recibido más de 600 personas en nuestro programa de visitas, y ahora ponemos a disposición nuestras instalaciones y, sobre todo, este paisaje imponente, para este evento deportivo. Nos gusta que la gente pueda venir y ver cómo trabajamos y como vivimos los mineros y nos llena de orgullo que este emprendimiento, que significa muchas fuentes de trabajo para los sanjuaninos, sobre todo para los jachalleros, sea también escenario para una competencia deportiva exigente y que seguramente irá creciendo año a año”, sostuvo Emilio Roca, Gerente General de Gualcamayo.

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados