Gualcamayo mostró en la PDAC de Toronto cómo es su trabajo con las comunidades originarias

15/03/2017

El trabajo social y comunitario que Minas Argentinas S.A. realiza con la Comunidad Indígena de Guandacol (COINGUA) fue tema de análisis en la Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), la feria minera más importante del mundo. El tema fue expuesto por Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas, en el panel “La industria minera y las comunidades indígenas: experiencias canadienses e internacionales”.

Guandacol se encuentra a 22 km al noreste de la mina Gualcamayo, en la provincia de La Rioja. Esa zona, antes de la colonización europea, estaba habitada por Capayanes y Yacampis, como parte de la región Diaguita. Hoy, los descendientes de esa comunidad están nucleados en COINGUA y se mantienen activos preservando sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Minas Argentinas comenzó a trabajar con COINGUA desde antes de iniciar las tareas de construcción de Gualcamayo. El trabajo de integración social con la comunidad indígena de Guandacol fue posible gracias al liderazgo de su cacique, Aida Quicha Campillay, y su actual jefe, Florencio Páez, quienes estuvieron abiertos al diálogo y dispuestos informarse y a participar activamente en los programas de desarrollo comunitario que propuso la compañía para las instituciones de Guandacol, la comunidad más cercana a la mina Gualcamayo.

Entre otras cosas, COINGUA desarrolló mediante el Seminario de Alianzas (unos de los programas sociales de Minas Argentinas) un taller textil para la fabricación de mantelería y sábanas que luego comercializa con empresas de hotelería que prestan servicio a la minería y también al sector turístico.

También incrementó la fabricación de artesanías donde reflejan su historia cultural utilizando telares para obtener mantas y objetos para el hogar de manera no industrial y utilizando colorantes orgánicos de origen vegetal. Un proyecto de fabricación de pre moldeados de hormigón también fue parte de lo asignado por este programa de generación de oportunidades laborales y de desarrollo económico.

La relación entre la empresa minera y COINGUA se basó en un diálogo transparente que incluyó frecuentes charlas sobre minería y las características del proyecto, visitas al yacimiento, tanto durante su construcción como cuando comenzó la etapa de producción, y la participación activa en los monitoreos ambientales con intervención ciudadana, entre otras cosas.

La presentación de Mario Hernández fue seguida por otras dos ponencias de casos similares en Chile y en Canadá y luego se habilitó una ronda de consultas por parte de los asistentes.

“Para nosotros es un gran orgullo poder contar en este feria cómo trabajamos desde Gualcamayo con las comunidades cercanas a nuestro yacimiento. Y lo hacemos con la alegría de saber que COINGUA no es solo nuestro vecino, sino, fundamentalmente, una institución amiga y nuestro aliado estratégico para garantizar que Gualcamayo se desarrolle de manera armónica con las comunidades próximas al emprendimiento”, sostuvo Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas S.A.

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados