Con aportes de Yamana, Mogna ya cuenta con su planta de agua por ósmosis inversa

22/08/2017

En la localidad de Mogna, departamento Jáchal, se inauguró hoy una planta potabilizadora de agua mediante el sistema de ósmosis inversa. El equipamiento y las instalaciones fueron aportados por la empresa Minas Argentinas, propietaria de la Mina Gualcamayo, y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Esta planta es muy importante para los vecinos de ese distrito, quienes, hasta ahora, consumían agua niveles de arsénico superiores a los permitidos por el Código Alimentario Argentino. Participó del acto de inauguración el gobernador Sergio Uñac, el Intendente Miguel Vega y funcionarios provinciales y municipales, junto con autoridades de Minas Argentinas y la comunidad de Mogna.
El proyecto para instalar esta Planta de Osmosis Inversa fue generado por la Unión Vecinal de Mogna. Los primeros módulos de la misma fueron adquiridos por Minas Argentinas en marco de su Programa Seminario de Alianzas. Los aportes de OSSE permitieron comprar el equipamiento que faltaba y, junto con la Unión Vecinal y la empresa minera, se financiaron los trabajos de las obras civiles necesarias para la instalación y funcionamiento de la planta.
La planta compacta permitirá generar y envasar agua tratada con equipos de filtros que eliminan los sólidos no disueltos, filtros de carbón activado, que elimina sabores, olores y cloro, como así también el proceso de ósmosis inversa, propiamente dicho, que elimina las sales disueltas y otros minerales perjudiciales para la salud humana, como el arsénico. En la etapa final del proceso se instaló una unidad integral esterilizadora que elimina bacterias, hongos y protozoos.
La obra necesaria para la instalación de la planta compacta consiste en la instalación de cañerías de agua fría, caliente y desagües cloacales. La construcción de dos baños, uno para dama y otro para caballeros, con la respectiva instalación de red de luz, de agua. Dos cambiadores y una oficina con mobiliario, además de la Instalación de un termotanque.
El agua que se potabilice en esta planta compacta será envasada y, de esa manera, distribuida entre los vecinos de Mogna. El objetivo es que esa agua se utilice exclusivamente para consumo humano, dejando el agua de la red para otros usos, como lavado de vajilla, ropa, limpieza, etc.
Esta planta significa una mejora significativa para los vecinos de Mogna ya que el agua que consumían hasta ahora, proveniente del río Jáchal, era bastante salada y amarga por su alto contenido de boratos, sulfatos y cloruros que el río iba incorporando naturalmente a lo largo de todo su recorrido.

Planta compacta:
Esta Planta tiene una producción diaria de 500 litros por hora. Es decir, 5.000 a 6.000 litros diarios. En el primer paso ingresa el agua cruda para ser almacenada en dos tanques de PVC de mil litros cada uno. Desde allí comienza a funcionar el sistema de bombeo. Esta agua cruda pasa por la planta compacta. Allí es filtrada y derivada a un tanque de 1000 litros.
Desde allí pasa por un segundo tratamiento de una planta compacta compuesta por dos filtros de arena; un filtro carbón activado y microfiltros. Así se produce un segundo tratamiento del agua.
Luego se almacena en dos tanques de 1.100 litros cada uno. Dejando el agua lista para envasar. A su vez, eleva el agua a un tanque de reserva de 800 litros desde donde es embotellada y distribuida entre los vecinos de Mogna.

Mina Gualcamayo

> LEER MAS

El agua y sus distintos usos

Chubut

> LEER MAS

Gualcamayo

San Juan

> LEER MAS

Seis verdades

Chubut

> LEER MAS

Agroindustria/Turismo

San Juan

> LEER MAS

Correa y la minería

Ecuador

> LEER MAS

OFEMI - Diez Provincias

San Juan

> LEER MAS

Beneficios Económicos

Chubut

> LEER MAS

Libertad 647

Esquel, Chubut

Argentina

02945 455598

www.masachubut.com | 2012. Todos los derechos reservados